El Grupo de Trabajo “Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) condena de manera categórica y enérgica el ataque perpetrado por los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada de hoy, 3 de enero de 2026.

Se trata de una agresión a América Latina en la lógica de la Doctrina Monroe 2.0, con el Corolario Trump y de un acto de agresión violatorio del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios elementales de soberanía, autodeterminación y no intervención. Viola además, de forma flagrante, la declaración de América Latina como “Zona de Paz” realizada por la CELAC, de forma unánime, en 2014, renovando la doctrina Monroe en pleno siglo XXI.

La agresión contra Venezuela forma parte de una escalada que comenzó con la intervención en el Canal de Panamá y que, si nadie detiene, puede continuar en otros países de la región. Diversas agencias de EUA vienen publicando desde hace años informes -replicados por los medios de comunicación y las redes sociales- en los que no solo es detectable una obsesión declarada con Venezuela sino con América Latina como fuente de recursos naturales estratégicos y como escenario de ‘competencia’ entre ‘Grandes Potencias’.

Venezuela, un país que alberga recursos naturales de enorme valor estratégico para la economía mundial,  ha sido, durante años, el laboratorio de una “guerra de espectro total’ —económico, financiero, diplomático y mediático— que ha fracasado en sus objetivos y ha generado costos humanitarios inadmisibles. La actual escalada militar representa un salto cualitativo extremadamente peligroso, con consecuencias imprevisibles para toda la región. Entender el problema limitándose a las apariencias mediáticas es perder perspectiva y confrontarlo, únicamente, a través de declaraciones, es ceder espacios.

Desde CLACSO reafirmamos el enérgico rechazo a la agresión militar a Venezuela que pone en riesgo la seguridad de toda América Latina.  Llamamos a los gobiernos, a los organismos internacionales, a los movimientos sociales, a la comunidad académica y a los pueblos del mundo a rechazar esta agresión, a exigir el cese inmediato de toda acción militar y a defender el derecho del pueblo venezolano a decidir su propio futuro, sin amenazas ni injerencias externas.

Grupo de Trabajo CLACSO “Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial«